30.7.06

el compromiso de las potencias


Esta guerra no comenzó hace un mes ni seis semanas. Para el que quiera informarse sobre los porqués del conflicto palestino-israelo-libanés, le recomiendo el libro "Palestina. El hilo de la memoria", de Teresa Aranguren:

http://www.debolsillo.com/ficha_libro/ficha_libro.asp?Ident=31295&sello=NB

Cita de la página 48:
"En ese año de 1917, el de la Declaración Balfour, según datos de la administración británica, en Palestina había 56.000 judíos, algo menos de un 7 por ciento de la población. Eran en su mayoría judíos que hablaban árabe y formaban parte, a diferencia de los que llegaron después, del entramado social y cultural de la población de la zona."

En la p. 47, Teresa Aranguren cita a su vez un memorando de sir Arthur James Balfour, ministro de exteriores británico, de 1919: "En Palestina ni siquiera nos proponemos pasar por la formalidad de consultar los deseos de los habitantes del país. Las cuatro grandes potencias están comprometidas con el sionismo, y el sionismo, correcto o incorrecto, bueno o malo, está anclado en antiquísimas tradiciones, en necesidades actuales y en esperanzas futuras de mucha mayor importancia que los deseos y reservas de los 700.000 árabes que habitan esta antigua tierra."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge:

Citas sobre Balfour y el protectorado de UK que solo había 56.000 judíos en "Palestina"... ojo que esa "Palestina" comprendía todo el Protectorado inglés: La actual "palestina", Israel y toda Jordania... en esa original Palestina se quiso establecer el estado de Israel, pero al final se les dio lo que se les dio a los judíos, que siempre han estado ahí.

Salu2

Jorge dijo...

Con "los judíos, que siempre han estado ahí" te refieres, supongo, a ese 7 por ciento que, en su mayoría, "hablaban árabe y formaban parte, a diferencia de los que llegaron después, del entramado social y cultural de la población de la zona", no a los colonos sionistas europeos que expulsaron a los árabes de sus aldeas bajo la falacia de que ellos mismos eran un pueblo sin tierra venidos para ocupar una tierra sin pueblo. Colonialismo puro, made in Europe para más señas. Esos colonos no habían estado siempre ahí, y por ello se trajeron de Europa todo lo necesario para su empresa, empezando por la ideología que justificara semejante atropello.

Lo increíble es que, hoy en día, haya quienes justifiquen ese crimen, dando la espalda a los desposeídos y oprimidos, quizás en nombre de entelequias míticas, pseudohistóricas. ¿Será porque los israelíes actuales, descendientes de europeos, parecen más "de los nuestros"?